Road Trip por la Selva Negra, Alemania

Vamos a recorrer parte de la Selva Negra en un road trip increíble de 7 días, en el que descubriremos encantadores pueblos con casas con fachadas de entramado de madera y flores en las ventanas, ciudades con jardines increíbles, termas en las que darse un relajante baño, montes, lagos, cascadas, bosques centenarios, el reloj de cuco, y una rica gastronomía.

Nos encontramos con el Rin de frontera entre la cordillera de los Vosgos franceses y la pequeña cadena montañosa del Jura suizo y casi rozando Alsacia, en el suroeste de Alemania.

Uno de los lugares más campestres y silvestres de Alemania.

Road Trip por la Selva Negra

Itinerario

road trip selva negra

DIA 1:  llegada a Baden Baden

Tras recoger el coche de alquiler en el aeropuerto Karlsruhe, nos dirigimos al Hotel Haus Reichert  en Baden Baden por la B500, a unos 19km.

Del aeropuerto karlsruhe a Baden Baden

Dejamos el coche en un parking próximo al hotel, ya que toda la zona del centro es peatonal y está restringida al tráfico.

Baden Baden

Baden Baden es una ciudad pequeña llena de jardines y parques asombrosos como el Lichtentaler Allee, junto al río Oss o el jardín  Michaelsberg, lleno de pequeñas colinas, una bonita cascada, un estanque y varios senderos y rincones tranquilos.

Además es una ciudad balneario con el popular spa Caracalla y al lado las termas Romanas Friedrichsbad, se trata de varias salas con diferentes tamaños de piscinas a distintas temperaturas, todas en mármol de carrara y mosaicos en las paredes; la más increíble es la redonda a unos 24 grados rodeada de estatuas y una fabulosa cúpula con querubines. En estas termas el baño es desnudo. Baden Baden es la ciudad del glamour de Alemania.

• road trip selva negra

DIA 2 RUTA BOSQUE CENTENARIO Y TERMAS

Hoy haremos una ruta de senderismo de unos 10km por el magnífico bosque centenario de Baden Baden, algunos de sus robles tiene más de 500 años.

La ruta la iniciamos a las afueras de Baden Baden, en Ebersteinburg a unos 10 minutos de la ciudad. Junto al restaurante Wolfsschlucht,  dejamos el coche en el aparcamiento y nos adentramos en el sendero que hay junto al mismo.

La espesura del bosque envuelve el sendero cubierto de las hojas de los árboles en un halo de misterio acentuado por los altísimos robles. Las vistas desde los riscos son preciosas.

Nada mejor que un baño relajante en las termas romanas  Friedrichsbad, tras la ruta antes de cenar.

road trip selva negra

DIA 3: GENGENBACH- Vogtsbauernhof- SCHILTACH- FRIBURGO DE BRISGOVIA

De Baden Baden a Gengenbach

Unos 61 km por la A5 y la B33a hasta la siguiente parada Gengenbach a donde llegamos en 40 minutos.

Gengenbach

Gengenbach es el pueblo de Charlie y la fábrica de chocolate, dejamos el coche en las afueras del casco antiguo y caminando llegamos a la plaza del Mercado, donde convergen las tres calles más importantes. En el centro una bonita fuente con 4 caños y un caballero de piedra conocido como Sched que lleva el mapa de la ciudad en sus manos.En esta plaza ponen el mercado navideño cada año.

• road trip selva negra

Cerca de la iglesia,pasando junto a la noria de agua y continuando por la estrecha calle llegamos al hermoso jardín Schneckematt.

Proseguimos hacía Votgsbauernhof, un antiguo poblado convertido en museo al aire libre.

De Gengenbach a Votgsbauernhof

Siguiendo por la B33 llegamos en unos 30 minutos, 29km.

Votgsbauernhof

Se trata de un museo al aire libre de unas 7 hectáreas con granjas históricas, molinos, cabañas, casas de almacenamiento para conocer como se vivía y trabajaba hace 600 años.  Hacemos el recorrido de 2km, las granjas son impresionantes. Votgsbauernhof

De Votgsbauernhof a Schiltach

Continuamos al siguiente pueblo Schiltach, al que llegamos en apenas 20 minutos.

Seguimos hasta Vor Singersbach en la B33, cogemos la B294 hacia Am Hohenstein en Schiltach. Giramos a la izquierda hacia Vor Singersbach/B3, y tomamos  la salida B294 hacia Freudenstadt/Fischerbach/Wolfach/Hausach tras lo cual hemos de girar a la izquierda hacia B294, ya solo queda coger la Hauptstraße hacia Vor Kuhbach y en 4 minutos llegamos.

Schiltach

En el Valle del Kinzig. Dejamos el coche en el parking a la entrada del pueblo ya que está restringido a los residentes. Un importante lugar de paso en la era romana debido a la calzada que atravesaba el valle de Estrasburgo a Rottweil.

Se constituyó como pueblo en 1.275, cuando los duques de Teck amurallaron la zona y construyeron un castillo como protección del territorio.

En el siglo XI había tal cantidad de granjas junto al río que se construyó un iglesia.

Varios incendios en diferentes años fueron arrasando Schiltach, sin embargo, el pueblo se ha ido reconstruyendo y convirtiendo en uno de los más bonitos de la Selva Negra.

• road trip selva negra

Proseguimos a la última parada del día en donde haremos noche, Friburgo de Brisgovia.

De  schiltach a Friburgo de Brisgovia

67km, 1hora y 10 minutos. Carreteras B294, B33 y A5

Friburgo de Brisgovia

Friburgo de Brisgovia es una joya histórica en medio de la Selva Negra. Los arroyuelos (bächle, pequeños canales de agua)  atraviesan el casco histórico medieval. Su magnífica catedral gótica se alza en la plaza central Münsterplatz.

Rodeada por el Monte  Schlossberg al que es posible llegar en funicular.

DIA 4:  FRIBURGO DE BRISGOVIA ( CENTRO HISTÓRICO) – Funicular  Schauinland

Centro histórico de Friburgo

Cruzamos por el Puente Azul, subimos por Bertold Strabe hasta la calle Münsterstrasse y llegamos a la Plaza de la Catedral  Münsterplatz.  Construida en tres etapas, la primera comenzó en 1120 bajo el reinado del duque Conrado de  Zähringen.  La segunda en 1210, y  la tercera en 1230.

En un lateral descubrimos el Almacén históricoHistorisches Kaufhaus.  Los comerciantes de la Edad Media, tras un largo viaje en coche de caballos, llegaban a la ciudad aquí,  en este Almacén les inspeccionaban las mercancías y les ponían los impuestos. Construido entre 1520 y 1532.

Continuamos perdiéndonos por las callejuelas Los pequeños y estrechos canales de agua Bächle,“riachuelos”  quefluyen por el centro histórico con el agua del río Dreisam le dan un encanto muy especial; abastecían a la población en el siglo XII, época en la que se fundó la ciudad.

Actualmente, estos canales están llenos de barquitos de niños, plantas, botas con flores.

De Friburgo al teleférico Schauinland

Ponemos rumbo al Teleférico Schauinsland y el Monte Schlossberg, por la L-124, en unos 9 km estaremos allí.

Funicular Schauinland

Con  3600 m. de longitud, el teleférico Schauninland llega a una altura de 746 m.

El teleférico asciende por el  monte Schlossberg  (1284 metros) en un trayecto de unos 15 minutos, las cabinas del teleférico por encima de las copas de los árboles nos dejan vistas magníficas de Firburgo y sus alrededores de la Selva Negra.

Varios mapas y señales en blanco y amarillo indican recorridos para senderistas y  bicis.

El  restaurante Café & Restaurant Die Bergstation  tiene una pequeña terraza y maravillosas vistas en dónde  nos sentaremos a comer algo.

• road trip selva negra

36,4km nos separan de la próxima parada, el Lago Titisee.

De frigurbo a Titisee

Por la  carretera B31 y K4907 llegamos allí en unos 40 minutos, a tiempo para hacer el chek in en el Hostal Bergseeblick, dar una primera vuelta y cenar algo.

road trip selva negra

DIA 5:  TITISEE- RUTA  FELDBERG

Ruta circular de 11km monte Feldberg lago Feldsse

Un buen y contundente desayuno y nos disponemos a una nueva ruta.

Se inicia desde el Hotel Feldberg hof al que se puede llegar en coche desde Titisee por la carretera B317 en 15 minutos unos 12km. O bien en el autobús de línea 7300 que se coge justo en frente de la estación de tren de Titisee y que tarda 30 minutos en llegar. Iremos en el bus.

road trip selva negra

Con un desnivel de 444metros. EL Feldberg es la montaña más alta de la Selva Negra, con 1493 metros. Las vistas desde lo alto son quizá de las más bonitas de la Selva Negra.  A mitad de ruta y al pie del Feldberg, pasamos junto al Lago Feldsee con 300metros de diámetros y 33 de profundidad, un pequeño lago prácticamente cuadrado de origen glaciar en el que está totalmente prohibido bañarse.

• road trip selva negra

Esta tarde estaremos de relax en el Titisee.

Lago Titisee

En la Alta Selva Negra zona sur, Alemania, con una superficie de 1,3 km cuadrados y unos 40 metros de profundidad, el mas grande de la Selva Negra.

Sus coordenadas son 47°53′36″N 8°08′46″E.

• road trip selva negra

El Titisee tiene su origen en un enorme glaciar que se extendió desde la montaña Feldberg hasta donde hoy en día está el lago, con el paso del tiempo, el glaciar se fue derritiendo llenando el valle de Bärrental , la llanura de Hinterzarten y el valle Gutachtal dando forma al lago.

DIA 6: RUTA CIRCULAR ALREDEDOR DEL LAGO TITISEE- PASEO EN BARCA DE PEDALES

Esta mañana daremos un paseo en barca a pedales antes de hacer otra ruta alrededor del lago.

Se alquilan por un mínimo de una hora en el embarcadero, hay otras opciones como barco a motor y a remos.

• road trip selva negra

Ruta circular alrededor del lago Titisee

Unos 7 km. Discurre por caminos y senderos, adentrándose en algunos puntos en el bosque. Prados llenos de  vacas pastando, por cierto, las vallas donde haya ganado están ligeramente electrificadas.

Encontramos frutillas silvestres como fresas, deliciosas.

La ruta está marcada con señales azules en forma de flecha con pequeño rombo amarillo en horizontal y que pone Grobe Seerunde Titisee-Rundweg, hay que fijarse un poco ya que en algunos tramos hay señales con otras rutas alternativas.

Se puede iniciar desde varios puntos del lago, en la touris info hay disponibles mapas con la ruta.

Ruta Lago Titisee

• ruta lago titisee
  • lago titisee desde el monte Felberg

DIA 7: TITISEE-TRIBERG- BADEN BADEN

Dejamos el Lago Titisee y ponemos rumbo a la última parada del road trip antes de volver a Baden Baden.

De Titisee a Triberg

40 km unos 38 minutos por la B500.

Triberg

Rodeada de bosques de abetos y montañas, el río Gutach pasa por ella formando las cascadas más altas de la Selva Negra.  Triberg es el pueblo de los Relojes de Cuco. Los primeros relojes de cuco de la Selva Negra fueron elaborados entre 1740 y 1750 en pequeños talleres que hacían la maquinaria de madera. El reloj de cuco proviene de ésta región cuya tradición en la elaboración de relojes data de finales del siglo XVII.

• triberg
  • relojes de cuco triberg
  • cascadas triberg

Regresamos al punto de partida de nuestro road trip Baden Baden.

Hay 104 km por lo que tardaremos una hora y 20 minutos más o menos.

road trip selva negra

Llegamos a media tarde. Daremos una vuelta por el parque Lichtentaler Allee y el centro en donde buscamos un buen sitio para cenar y despedirnos del magnífico viaje que hemos hecho.

DIA 8:  REGRESO A ESPAÑA

Salimos con tiempo suficiente para poner gasolina y devolver el coche con el depósito lleno, ya que es una norma en todos los rent a car, sino te cobrarán al menos unos 60€ de extra. Te entregan el coche con el depósito lleno y hay que devolverlo igual.

Llegamos al aeropuerto Karlsruhe, la devolución es muy sencilla, tan solo hay que entregar las llaves del coche en el mostrador y listo.

En una media hora saldrá el vuelo que nos lleva de regreso a casa.

Mapas de la Selva Negra

Mapas de la Selva Negra, ciudades y pueblos. En pdf, descargátelos gratis

Pronto emprenderemos una nueva aventura, un nuevo destino, un nuevo road trip