Flam,Sognefjord y Aurland, Noruega

Uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo, navegaremos por Sognefjord, el Fiordo de los Sueños y visitaremos  Aurland un trocito de paraíso ; estamos en el sur  del condado de Sogn og Fjordane ,Noruega.

Comienza la aventura

Salimos desde Bergen rumbo Flam un buen desayuno, por la E16 dirección Voss. Los paisajes de la carretera son espectaculares, gran parte del trayecto discurre junto al fiordo. Una gran cascada, aunque en este momento no lleva demasiada agua, aparece junto a la carretera, pararemos un rato para acercarnos hasta ella y disfrutarla más de cerca.

Continuamos hacía Flam, tras pasar Gudvagen dos túneles nos esperan uno de 5 kilómetros  y el segundo de ellos  de 11kilómetros, una vez los  pasamos, ya quedan unos pocos  kilómetros hasta Flam.

De Bergen a Flam hay 268km yendo por la E16, unas dos horas y media.

Flam

Flam deriva  plural del noruego antiguo flá, que significa «llanura, lugar llano», referido a las llanuras inundadas por el río Flåm. Es una pequeña aldea en la orilla interior del fiordo Aurlandsfjord  rodeada de montañas, cascadas y valles.

Iremos primero al hotel a dejar las cosas, nos hospedaremos en el Brekke Gard Hostel.  Vamos al pueblo caminando por el valle, y junto al río. Las casas en su mayoría rojas se esparcen por el paisaje hasta llegar a la aldea.  Paseamos por el puerto  dónde cogeremos el barco para navegar por el fiordo  y  echamos un vistazo a las tiendas. 

Con algo de hambre nos sentamos en una terraza y pedimos unas creps de salmón, deliciosas. Vamos a la oficina de turismo que está enfrente de dónde salen los barcos  a coger información y de paso comprar los tickets para el barco y el tren Flam.

El barco sale esa misma tarde dentro de una hora, es decir  a las 18:00 y el tren mañana por la mañana a las 9:45h.

Hacemos un poco de tiempo paseando por Flam y un poco antes de las 18:00 embarcamos en el Futuro de los Fiordos  un barco eléctrico impulsado por baterías, por lo que es muy silencioso y que nos llevará por el fiordo Nærøyfjord, un brazo del Sognefjord, el fiordo más largo y profundo de Noruega, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta Gudvangen.  

Fiordo Nærøyfjord, un brazo del Sognefjord

La tarde está preciosa, hay muy poca gente en el  barco lo que nos permite disfrutar de prácticamente todo el exterior del barco.

La tranquilidad de las aguas,  altas montañas, pequeños pueblos con sus casas rojas y blancas al  borde del fiordo, alguna playa; empieza a refrescar y el sol comienza a esconderse tras algunas montañas, nos ponemos la chaqueta. La poca gente que había en cubierta se refugia en el interior del barco y nos quedamos solos, contemplando y emocionándonos ante la belleza que hay ante nuestros ojos. Llegamos a  Gudvangen, una pequeña aldea vikinga. Desembarcamos y caminamos por el poblado en el que se conserva cierto ambiente vikingo.

Un autobús nos lleva de regreso a Flam.

En barco por el fiordo Nærøyfjord, un brazo del Sognefjord,el Fiordo de los Sueños

Al día siguiente nos despertamos con energía y desayunamos unas tostadas y café con leche, el tren Flam nos espera en el andén 4 de la estación.

El Tren Flam

El tren va dejando Flam atrás y comienza cruzando los valles y el río; pasamos por varios túneles que lo sortean .  Un poco más adelante, un tramo de doble vía permite que nos encontremos con otro tren que circula en sentido contrario. Seguimos disfrutando de las praderas y arroyos que caen sobre el río. Una breve parada de unos quince minutos aproximadamente a mitad del recorrido, para disfrutar de la cascada Kjosfossen acompañada de música típica vikinga y una chica con un vestido rojo bailando en la montaña al borde de la cascada.  Suena el silbato y subimos al tren,  disfrutamos de la antigua ruta de transporte que serpentea en su ascenso hasta la alta montaña de Myrdal con sus 21 curvas.  Al salir del túnel más largo del Tren de Flåm (el túnel Nåli, de 1320 metros de longitud), aparece una maravillosa vista de las vías que ascienden  hasta la estación de Myrdal.

Estamos en Myrdal unos veinte minutos y emprendemos el regreso a Flam.

Cogemos el coche y nos vamos a Aurland, a unos siete kilómetros de Flam  yendo por la E-16, situado en el fiordo de Aurland ,fiordo de Naeroy, que forma parte del fiordo de Sogn, uno de los más grandes de la costa oeste de Noruega;  nombrado patrimonio mundial por la Unesco. Estos fiordos  forman los brazos del sur del fiordo de Sogn,  miden  204 kilómetros de longitud ,el más largo  y profundo de Noruega.

Aurland

Dejamos el coche a la entrada del pueblo, lleno de encantadoras casas junto al  fiordo.

Paseando llegamos al embarcadero seguimos  hacia la derecha por el  borde del fiordo y llegamos a la pequeña playa del pueblo en el mismo  fiordo y en dónde unos niños disfrutan de un divertido baño. Junto a la playa una zona de picnic muy bien cuidada con unas cuantas mesas de madera y al lado un grupo de jóvenes practican esquí acuático.

El día es espléndido, compramos algo de comida preparada en un supermercado que hemos visto antes a la entrada del pueblo y nos sentamos en una de las mesas junto al fiordo. Pasamos un buen y largo rato allí, nos tumbamos en la hierba, me quito las zapatillas y disfrutamos del  entorno y de la calma del lugar. Observamos a los niños en la playa y nos acercamos a mojarnos un poco los pies, el agua es prácticamente como meterse en un cubito de hielo y los niños ahí tan contentos bañándose y riéndose, felices.  Nos tumbamos de nuevo en la hierba otro buen rato, cuesta mucho irse de éste rincón, es como un pequeño y escondido paraíso. Finalmente decidimos irnos a al mirador, arriba de Aurland.

Mirador de Stegastein

Siguiendo las indicaciones desde el pueblo, y a unos 15 minutos por una sinuosa y serpenteante carretera llegamos al Mirador de Stegastein, a 650 metros por encima del fiordo de Aurland. Con una plataforma de madera y algo más de cuatro metros , se extiende 33 metros horizontalmente desde las copas de los árboles dando una bonita la ilusión óptica, ya que el frontal del mirador es de cristal y está inclinado de forma que es posible inclinarse sobre él y tener una panorámica increíble.

Magníficas vistas de ensueño que nos dejan maravillados, Aurland abajo y extendiéndose ante nuestros ojos el fiordo.

Sognefjord, Flam, Aurland, Sur Noruega

Webs con información: Flam Flam

Compartir el artículo

Suscribirse al BLOG

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me ha encantado mucho este recorrido con esos paisajes tan
    maravillosos. El recorrido del barco pero el fiordo y con Moon River de música de fondo ,espectacular! 👌👌