Bergen, la ciudad entre siete montañas

En la costa suroeste de Noruega, rodeada de montañas y fiordos, es la segunda ciudad más grande de Noruega. Con un encanto que puedes ir descubriendo caminando y paseando por la ciudad. Cada calle por la que pasaba me gustaba cada vez más. El sencillo encanto de las típicas casas noruegas. Estrechas callejuelas de adoquines, con sus casas de madera en blanco de lo más acogedoras, el muelle de Bryggen patrimonio de la humanidad y muy cerca del muelle el Fishmarket , casi en frente y siguiendo la calle hacía arriba el monte Fløyen a 320 metros del nivel del mar y su funicular Floibanen  que te llevará a su cima en unos 6 minutos.

A Bergen se la conoce como La ciudad entre siete montañas, la colina más alta es el monte Ulriken, a 643 metros sobre el nivel del mar, se puede subir en el teleférico Ulriken.

Bergen está entre los fiordos  Hardanger  y  Sognefjord

Pero vamos por pasos; del aeropuerto al centro de la ciudad hay unos 15 km, un servicio de autobús el Flybussen os puede llevar en 30 minutos al centro donde hace varias paradas en diferentes sitios https://www.flybussen.no/ruter/bergen a no ser que alquiléis un coche como hicimos nosotras, por cierto en Noruega todos los coches son automáticos, ya sabes con dos pedales ( acelerador y freno), sin cambio de marchas y sin llave para el arranque ( es un botón), a si qué, sino habéis conducido nunca un automático, no os preocupéis que allí os dirán cómo, y aunque cuesta un poquito acostumbrarse, porque os pasaréis todo el rato buscando el pedal de embrague o con la mano buscando el cambio de marchas incluso intentado poner la llave, que no hay para poner el coche en marcha, os aseguro que cuando cojáis le truco seguramente ya no querréis el vuestro manual.

 Aparcar es un poco complicado, si vuestro alojamiento dispone de parking, lo mejor es dejarlo allí, sino en un parking cercano, hay zonas de estacionamiento de pago que son algo caras.

Bergen hay que verla caminado, descubriendo cada una de sus calles, tanto las modernas como las de adoquines así como sus parque y jardines.

Cruzando por el puente Smapuden un puente solo para caminantes, peatones y bicis, y observando a un lado el Pudderjordsbroen, otro puente en este caso de vehículos, llegamos a el Nygårdsparken, unos jardines que se encuentran entre los barrios de Nygård y Møhlenpris y el más grande de Bergen.

El Nygårdsparken es un parque de estilo paisajístico inglés. Con un bonito lago, puentes de hierro en verde adornados con Hortensias y otras flores, grandes extensiones de césped donde tumbarse y varios tipos de árboles. Un café donde tomarse algo y en ocasiones hacen algún tipo de evento.

Seguimos hacía el norte , en dirección a la zona de Bryggen pasando antes por el Lago Lungegárdsvann en pleno centro de Bergen, un lago de forma octogonal que se fue estrechando artificialmente hasta alcanzar esa forma debido al crecimiento de la ciudad, antaño conectaba con la bahía de Store Lungegårdsvannet. En el centro del lago hay una bonita fuente con varios chorros. Un paseo peatonal alrededor del lago con bancos para sentarse donde las gentes pasean, el quiosco Festplassen adornado con coloridas flores en el que en ocasiones tocan música, calles y avenidas comerciales en las inmediaciones y un paisaje de las montañas de esa zona de Bergen con casas que parecen suspendidas en sus colinas.

Continuando por la calle Christies Gate hacia el centro y hasta el final ,giramos a la izquierda en Smastrandgt hasta llegar a la avenida Torget donde podremos ver ya el Fisketorget, Bryggen y la zona del casco antiguo con sus típicas casas blancas de madera. La oficina de turismo de Bergen esta en poco antes de Torget a la izquierda en la calle Strandkaien 3.

Fisketorget uno de los mercados al aire libre más famosos de Noruega donde venden pescado, mariscos y frutas, abre a partir de mayo a septiembre, junto a este al aire libre otro mercado cubierto abre durante todo el año. EL mercado existe desde el año 1200, los pescadores que vivían fuera de la ciudad remaban hasta este mercado a vender sus capturas. Cuando la liga Hanseática ( federación comercial y defensiva de Alemania, y comunidades comerciantes alemanes en el Báltico, Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, y ciudades portuarias de regiones costeras, en las que a través del libre comercio y la burguesía lograron un alto nivel de prosperidad) llegó a Bergen en la década de 1300, la zona se lleno de comerciantes alemanes y la ciudad creció; hasta el 1541 año en que los comerciantes locales presentaron una demanda para evitar que los hanseánicos ganaran más poder sobre el mercado y Bergen. En 1556 el mercado se trasladó a Vågen ( el puerto de la ciudad, donde actualmente se encuentra) estableciéndose como el lugar central del comercio de Bergen. En los años 1700 y 1800 construyeron gran cantidad de edificios en al área circundante. El Fish Marked interior se inauguró en 2012.

Date una vuelta por sus puestos, y la plaza. El lugar tiene mucho encanto y una panorámica perfecta del muelle de Bryggen. Brocheta de gambas acompañada de puré de patata con puerro, pastelillos de pescado, panecillos con salmón marinado y ahumado, brocheta de salmón y pez lobo ( por cierto el pez lobo que hasta ese momento nunca lo había probado es

delicioso, lo recomiendo), colas de cangrejo real, mejillones, frutillas silvestres, todo muy rico, al menos a nosotras nos gustó mucho todo lo que comimos.

Enfrente del Fisketorget, está el precioso Muelle de Bryggen con sus casas de madera de colores. Estas típicas casas fueron las de los comerciantes de la Liga Hanseática. Situado al noroeste de Bergen, en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial se llamaba Tskbryggen ( embarcadero alemán). Muchas de las casas son del siglo XVIII, ya que las anteriores fueron arrasadas por los incendios y apenas quedan los sótanos de alguna de ellas gracias a que éstos se construían en piedra. En 1360 los mercaderes alemanes se establecieron en la bahía de Bryggen creando una estructura que se mantiene prácticamente intacta. En 1979, el muelle de Bryggen fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Consta de 61 edificios protegidos, tiendas y comercios de ropa típica noruega, souvenirs, talleres de artesanía, galerías de arte, restaurantes y cafeterías, todo bastante caro, por cierto. Un gran incendio en 1702, redujo prácticamente todas las estructuras de madera de las casas, sin embargo, los exquisitos trabajos de reconstrucción se han mantenido fieles a las técnicas de las construcciones originales. Adentraros por una de sus estrechas callejuelas, conforme vayáis caminado por ella os transportará a otro tiempo, casi a la Edad Media , impregnaros del olor a madera, de las construcciones , algunas estructuras están hechas sin clavos, incluso en alguna de las casas aún se conservan las cuerdas por donde subían las mercancías. Ir sin prisa, observando cada magnifico detalle, entrar en las tiendas ( aunque no compréis) en las galerías de arte y los talleres de artesanía lo que os permitirá conocer mejor la cultura y costumbres de la época, también encontraréis cosas más modernas o actuales.

Nordnes y Sandviken , Nordnes, una de las zonas más antiguas de Bergen, algunas de las casas y edificios son del siglo XII época en la que el rey Øystein estaba en el trono. El acuario de Bergen se encuentra aquí. Preciosas callejuelas empedradas con casas blancas de madera. Sandviken, encima de Bryggen, otra bonita zona de callejuelas estrechas y empedradas por las que si caminas hasta la ladera de la montaña te asombrarás con las vistas de la ciudad. Ponte un buen calzado y descubre cada uno de los rincones y callejuelas de ambos barrios y disfruta del encanto del vecindario. Skostredet, en Nordnes es una calle peatonal llenad de comercios, restaurantes y artesanía.

Entre Nordnes y Bryggen ( a 150 metros del muelle), siguiendo hacía arriba la calle Vetrlidsalmenning, llegamos al Funicular de Fløibanen. Una visita que hay que hacer. El funicular te llevará a la cima del monte Fløyen por su ladera a 300 metros de altura en sus dos carruajes o coches tradicionales en unos seis minutos. https://www.floyen.no/en

Fantásticas vistas nos esperan en la cima, camina, pasea por el Monte Fløyen, si vas con niños pueden divertirse en el parque infantil, siéntate a tomar algo en la cafetería Fløistuen y compra algún souvenir o también puedes degustar la gastronomía local en el restaurante Fløien Folkerestaurant con vistas a la ciudad. Hay varias rutas de senderismo que se pueden hacer desde aquí y que son aptas para todos. A algo menos de 1 km está el lago Skomakerdiket, una de las rutas o paseos más cortos, en verano se puede alquilar una barca gratis y dar un paseo por el lago, el sendero empieza en el parque infantil, está señalizado. Otra ruta es ir a la cabina Brushytten, dura unas 3 horas desde el mirador  Fløyen. Varias rutas y senderos que bajan a la ciudad en aproximadamente una hora, las rutas están señalizadas. Una ruta algo más exigente es la de 5 horas que va desde el Monte Ulriken ( donde está el teleférico) al Monte Fløyen, es de 15 km y con unos 600 metros de desnivel en algunos tramos.

Bergen desde el Monte Fløyen


Monte Fløyen

Situándonos de nuevo en Bryggen y continuando por el muelle en la calle Slottsgt llegamos a Bergenhus, una de las Fortalezas más antiguas de Noruega. Edificios como Rosenkrantztårnet y Håkonshallen  construido cómo casa real y salón de banquetes siendo escenario de grandes eventos políticos, representan culturales de valor internacional.  Los alrededores de Bergenhus son un área de jardines y senderismo con agradables senderos por los dar un bonito paseo y agradables bancos donde descansar.

Håkonshallen
Bergen centro

Bergen Card o  Tarjeta Bergen, ésta tarjeta se puede adquirir en la oficina de turismo de Bergen o puedes adquirirla desde la web www.visitbergen.com  es la típica tarjeta de descuentos en entradas en atracciones, museos, visitas turísticas, restaurantes, comercios, parkings, transporte público, etc.

Precios 2020 –  adulto / niño (3-15 años) :
    24h :  NOK 280 / 100     26,46 adulto / 9,45 niños  €
    48h : NOK 360/130        34 adultos /  12,28 niños  €
    72h : NOK 430/160       463 adultos / 15,12 niños  €
    96h:  NOK 500/190        47,24 adultos / 17,95 niños €

Bergen es una ciudad de la que no te casarás de ver ,conocer, y explorar

Encontraréis toda la información de Bergen en https://www.visitbergen.com/

En https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/noruega-de-los-fiordos/bergen/ también encontraréis información.

Comparte el artículo

Valora el artículo

Rating: 5 out of 5.

Suscribirse al blog

Join the conversation

1 Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *