VILLAJOYOSA, el pueblo de las casas de colores de la Costa Blanca de Alicante
Las estrechas casas de colores frente al Mediterráneo llenan de color el lugar, especialmente cuando el sol del amanecer les da un cálido brillo. 15 kilómetros de costa en un mar azul resplandeciente en el que refrescarse y tomar el sol.

6 lugares imprescindible que hay que ver en Villajoyosa
Villajoyosa pone a disposición del viajero variedad de lugares a los que ir y actividades que hacer. Villajoyosa no es solo mar aunque su historia está muy ligada al Mediterráneo. Empezamos el recorrido desde Vilamuseu.
Vilamuseum
Tresors de la Vila Joiosa muestra las reliquias de las diferentes culturas mediterráneas que dejaron huella en Villajoyosa. Fenicios, griegos, etruscos incluso egipcios dejaron importantes vestigios de su vida en estas tierras mediterráneas.
Objetos de gran valor que hoy podemos observar y conocer. Los más importantes son el collar de oro del siglo VI a.C, la cantimplora de Año Nuevo egipcia año 600 a.C. y el Vaso del Umbral siglo I a.C.




El collar orientalizante del sigloVI a.C. fue encontrado en el cementerio del Poble Nou, compuesto por esteatita ( roca metamórfica), 32 cuentas de oro y tres de pasta vítrea ( una mezcla de vidrio con arena, cal y componentes para el color) , además de varios amuletos que en esa época eran considerados muy poderosos. Un disco solar con una luna creciente como pieza central significado de la vida y la muerte y el día y la noche. También se encuentra en otras dos piezas del collar una flor de loto y el ojo de Horus, el dios halcón egipcio tallado en esteatita. Dos palmeras en otras dos piezas representan el árbol de la vida. No se sabe a quién perteneció. Uno de los ejemplos fenicios púnicos mas destacados.
En cuanto a la Cantimplora de año nuevo, data del 600 a.C. dinastía XXVI. Con una superficie de vidriado verde y realizada en arcilla. En sus inscripciones se puede leer:
Que el dios Ptah abra un feliz año a su dueño, a la izquierda y Que la diosa Neit dé vida y salud a su dueño, derecha. A ambos lados del cuello de la cantimplora hay un babuino, animal del dios Tot, el Señor del tiempo.
A finales de julio tenía lugar la crecida del Nilo, ese día marcaba el calendario egipcio y empezaban las cosechas. Las cantimploras de los egipcios se llenaban ese día del agua del Nilo por considerarla milagrosa y que curaba enfermedades.
Descubierta en una tumba del cementerio de Casetes, al parecer la trajeron los fenicios.

El Vaso del umbral del Más Allá, prueba las creencias de los íberos sobre el Más Allá. Data del siglo I a.C. Hallada en el cementerio del Poble Nou.
Se puede ver una paloma en un bosque, hiedras o vides, y el árbol de la vida, todos ellos símbolos antiguos de la vida eterna. Para alcanzar el mundo de los difuntos, la paloma asciende al cielo por la escalera de 7 peldaños.


Navío Bou Ferrer barco romano del siglo I d.C.
En otra sala del Vilamuseum, disfrutamos de un increíble descubrimiento que tuvo lugar hace solo 25 años, exactamente a finales de 1999, cuando los buceadores José Bou y Antoine Ferrer exploraban las aguas del Mediterráneo ese día, vieron algo que pensaron que era una barca hundida a causa de la poca visibilidad que había en ese momento.
A los pocos días, y con más visibilidad bajar de nuevo descubriendo una nave romana del siglo Ia.C.
En abril del siguiente año, los buceadores informaron al Museo Municipal de Villajoyosa que comenzó las inmersiones arqueológicas en enero del 2001.
De 230 toneladas y algo más de 30 metros de eslora, transportaba más de 3.000 ánforas (vasija de cerámica con asas y cuello estrecho para almacenar líquidos y grano) con cerca de 40 litros de garum, una salsa de pescado y 12 lingotes de plomo en los que puede leerse: lingotes pertenecían a un emperador de la dinastía Julio-Claudia del siglo I , muy posiblemente sea Nerón.
Actualmente han conseguido extraer más de 300 ánforas.
El pecio del navío, se encuentra a aproximadamente un kilómetro de la costa y a cerca de 25 metros de profundidad. Se cree que en su rumbo a Italia, una fuerte tormenta lo arrastró y hundió.
Casa museo La Barbera dels Aragonés siglo XVII
El escudo familiar de los Aragonés era la Cruz del Temple, presente en varios objetos de la casa. Juan Aragonés, el Templario, llegó a Villajoyosa en el siglo XIII con Jaime I. Sus descendientes que desempeñaban cargos de gran importancia, fueron los dueños de casa hasta el siglo XIX.
Convertida en palacete romántico con un lujoso mobiliario y ajuar de diferentes lugares. La vivienda estaba en la planta superior, mientras que la planta baja era para el servicio y los asuntos de la finca. Paseando por sus diferentes dependencias, encontramos, por ejemplo, las mismas vajillas que tenía la Familia Real Británica. El ajuar que se conserva es impresionante.
Las casas colgantes de Villajoyosa
Suspendidas sobre el río Amadorio y la antigua muralla, entre empinadas y estrechas callejuelas. Los antiguos comerciantes y los pescadores las construyeron aprovechando todo lo posible las colinas en las que se encuentran que dan acceso al mar y la costa, con el tiempo, esta bonitas casas coloridas, se han convertido en la identidad de Villajoyosa. Su arquitectura junto con la viveza de sus colores, le dan un encanto especial y una autenticidad hogareña.


El paseo marítimo y las casas de colores
Caminando por el paseo marítimo, concretamente en la calle Arsenal, el estallido de color de las estrechas casas me dejo boquiabierta, sus vivos colores llenan de alegría todo el lugar, el Mediterráneo enfrente pone el marco a la foto de postal perfecta.
Hay dos teorías sobre el origen de las casas de colores. Una cuenta, que los antiguos pescadores pintaron sus casas de colores para localizar su hogar desde lejos, además los familiares utilizaban sábanas para mandarles mensajes, en caso de que fuera blanca, se trataba de un nacimiento, en cambio, si era negra, era un fallecimiento. La otra teoría, dice, que los pescadores de antaño, las pintaron con el sobrante de la pintura de los coloridos barcos. Sea cual sea, el resultado es una paleta de colores perfecta.
Centro histórico de Villajoyosa
El carácter marinero está presente en cada edificio, con una arquitectura típica, resultado de florecimiento en el siglo XVIII al ir desapareciendo los piratas berberiscos.
Las coloridas fachadas nos atraen e inducen a callear sin pausa descubriendo azulejos artísticos y geranios. Lo mejor para descubrir todo el casco histórico de Villajoyosa es comenzar la ruta en el Paseo San Pedro, frente a la playa centro. Un lugar en el que antaño era el punto del marcado de pescado ya que los barcos atracaban ahí mismo, y ahora repleto de restaurantes, cafés y heladerías. Desde el paseo, bordeamos la muralla defensiva del siglo XVI y subimos por la calle Costera de Mar hasta llegar a la zona más alta del casco antiguo, y la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del año 1550 y estilo gótico levantino. A partir de aquí solo hay que perderse entre las callejuelas y disfrutar.
El centro histórico de Villajoyosa esta declarado Bien de Interés Cultural.

Tanto callejear abre el apetito y que mejor que un buen chocolate de unas de las mejores chocolaterías de España, que digo, del mundo.
El museo del chocolate
Todo empezó como una pequeña fábrica familiar allá en el año 1998, poco a poco ha ido creciendo y aumentando su fama y reconocimiento. No solo se descubre la elaboración de este oro líquido, además, puedes ver una de las más interesante y mejores colecciones de maquinarias de diferentes épocas para hacer el chocolate. En la exposición, te puedes ilustrar con la historia del cacao, su descubrimiento, cultivo y leyendas.

¿Cómo hacen el chocolate Valor?
- Selección de los mejores granos de cacao, así como del azúcar y la leche en los casos en los que contengan dichos ingredientes.
- Realización del mezclado según la proporción y medida de la experiencia que les precede de más de 130 años.
- El grano de tueste le da al cacao el sabor y el aroma, además de facilitar el descascarillado en el que se separan la piel y el grano. El cacao se tritura hasta obtener lo que llaman nibs pequeño trocitos.
- Seguidamente, el proceso de molienda convierte los nibs en una pasta muy fina de la que extraen parte de la acidez, en este momento del proceso el añaden la manteca del cacao, el azúcar y otros componentes lácteos.
- Las refinadoras lo convierten en un finísimo polvo
- En las procesadoras se mezclan los ingredientes hasta conseguir el chocolate, algo que dura unas ocho horas.
- Lo que llaman el tren de moldeo y desmoldeo es el encargado de dar la forma final al chocolate.

Playas, calas y senderismo en Villajoyosa
Playas y calas de Villajoyosa
Además de la playa situada en el mismo pueblo de Villajoyosa, hay varias playas y calas algo más escondidas donde disfrutar de un refrescante baño en el Mediterráneo.
Playa del Tío Roig, una playa algo asilada de cantos rodados, se puede llegar tanto en coche como caminado. Dispone de 160 metros de longitud.
Playa de los estudiantes, conocida también como playa Varadero ya que antaño era el Varadero de Villajoyosa. Se encuentra próximo al puerto pesquero por lo que es un entorno semi urbano de fácil acceso. Con 140 metros de longitud y cantos rodados.
Cala Mallaeta, rodeada de un acantilado espectacular con suelo de rocas y cantos rodados. Solo accesible a pie. Se encuentra en la playa del centro de Villajoyosa y la playa Paraíso.
Playa Paraíso, palmeras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito, aparcamiento, de cálida arena y con una longitud de algo más de un kilómetro.
Playa del Xarco, la cala de Los tresors de Villajoyosa, en donde la torre defensiva del siglo XVII permanece en su puesto de vigilancia. Una de las zonas de la playa esta acondicionada para perros. Tiene unos 30 metros de longitud.
Playa del Bol Nou, en una ensenada entre grandes rocas. Dispone de un chiriguinto y alrededor de 2.374 metros de longitud.
Playa del Esparrelló, entre los acantilados de uno de los hoteles más lujosos de la provincia, el Montiboli, una de las playas naturistas mejor valoradas. Se accede por un sendero cerca de una urbanización.
Playa de la Caleta, de cantos rodados una pequeña playa de 139 metros de longitud entre acantilados que aseguran algo de sombra a primera hora de la tarde.
Racó Conill, una bonita cala entre el monte y los pinos Mediterráneos. Aislada y de aguas turquesas, una de las playas naturistas más bonitas de Villajoyosa. Dispone de un chiringuito. Accesible por carretera.

Senderismo por la costa de Villajoyosa

8 kilómetros de sendero señalizado, un antiguo camino ganadero que atravesaba la costa y que transcurre prácticamente durante todo el trayecto junto al Mediterráneo hasta llegar a la Torre de l’Aguiló del siglo XVI construida bajo el reinado de Felipe II con el objetivo de que se utilizara para la vigilancia contra la piratería.
Esta señalizado y comienza en la playa de El Torres. Ida y vuelta por el mismo camino.
Dónde comer en Villajoyosa
Tanto en el paseo marítimo como en el Paseo San Pedro, hay cientos de restaurantes y cafés, por el casco antiguo también encontrarás varios lugares interesantes donde degustar las delicias locales. El más selecto y uno de los mejores de la provincia de Alicante es El hogar del pescador no es precisamente económico pero es excelente.
Otros pueblos con encanto cerca de Villajoyosa
Castell de Guadalest, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Penáguila y el jardín de los Santos, no dejes de visitarlo





















Un reportaje que nos revela lo cerca que tenemos lugares tan especiales. También una gastronomía excelente. Gracias Charo
Pues no estaba en mi lista de lugares a visitar y ya lo he incluido
Muchas gracias
Hemos estado un par de veces en Villajoyosa, y la verdad es que es un imprescindible de la zona. ¡¡Un post súper completo!!
Villajoyosa es un sitio estupendo para pasar unos días en cualquier época del año. Tomamos nota la recomendación de donde comer, que nos ha llamado la atención.