Actualizado, septiembre 2024
Patmos, la isla sagrada del Dodecaneso, la Jerusalén del Egeo
Una pequeña isla del Dodecaneso en el mar Egeo. Entre Ikaria, Leros y Kálimnos, considerada sagrada y llamada la Jerusalén del Mar Egeo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Patmos en griego Πάτμος .

SKALA
Puerto de llegada y lugar donde se centra toda la actividad de la isla, a pesar de que su capital es Chora, a unos 5km.
Fue por causa de la piratería el que se construyera la ciudadela amurallada siglo XVI, de esa forma, en caso de ataque podían refugiarse allí. La conquista otomana del Dodecaneso proporcionó estabilidad al Egeo, frenando la actividad pirata.
Con el comercio marítimo del siglo XVIII llegó la prosperidad a la isla, enriqueciendo la arquitectura tradicional entre 1912 y 1943 momento en el que Skala se une a Grecia y se transforma en el centro neurálgico de Patmos.
Las pequeñas casas blancas del pueblo, los patios llenos de flores, las tabernas, cafés y restaurantes con el encanto de la isla y su delicioso pescado harán que pasemos un agradable rato.
Subimos por unas callejuelas hasta la mitad de la montaña, a la Gruta del Apocalipsis.
GRUTA DEL APOCALIPSIS
Subimos por unas callejuelas hasta la mitad de la montaña, a la Gruta del Apocalipsis. Hace un bonito día, y las vistas de la bahía son magníficas, hacemos una cuantas fotos y nos dirigimos a la entrada, bajando por unas empinadas escaleras entramos en una pequeña capilla; dos sacerdotes ortodoxos rezan . En el acogedor silencio de la capilla sólo se escuchan los cantos de los rezos, nos quedamos escuchándolos y pongo una vela.
FORTALEZA Y MONASTERIO DE SAN JUAN EL TEÓLOGO
Algo más arriba, la Fortaleza y Monasterio de San Juan, El Teólogo.
Fundado por el Abad Christodoulos en 1088, conocido como el Bendito de Patmos, San Christodoulos, que presentándose en la corte del emperador Alejo I Comnenos en Constantinopla, propuso repoblar la isla, que había quedado desierta por los continuos ataques piratas, con la creación de una comunidad monástica, iniciando así en 1091, la construcción del monasterio de San Juan el Teólogo sobre los restos de una basílica del siglo IV.
A pesar de que los piratas consiguieron expulsarlos, regresaron en 1093 reanudando las obras y las llevando reliquias del Christodoulos que falleció en Eubea.
Protegieron el monasterio con una gran y fuerte muralla. Los emperadores Alejo y Manuel Komnenos hicieron varias y buenas contribuciones.
Con el transcurso de los años, se fue repoblando la zona y creándose un asentamiento.
Su biblioteca conserva 33 páginas del evangelio más antiguo conocido, el de San Marcos ( el resto de las páginas están en el Vaticano y el British Museum) transcrito en el siglo V. Además de varios libros raros del siglo VI, y unos manuscritos con unos mil códigos y más de tres mil volúmenes impresos y catalogados en el año 1.200, se conservan 111; éstos catálogos hicieron posible reconstruir la historia de la biblioteca y la vida del monasterio ( no están abiertos al público)
También podemos ver otros tesoros culturales de la iglesia ortodoxa que datan de entre 1.600 y 1.800, el más preciado es un icono de St.Nicolás del siglo XI elaborado en un mosaico con incrustaciones en plata.
Volvemos al puerto paseando por la callejuelas.
Terminaremos el día al norte de Skala, en Kambos dónde nos daremos un baño en la playa más bonita de la isla.
COMO LLEGAR A PATMOS
Solo se puede llegar a la isla por mar. Desde el puerto del Pireo en Atenas en ferry o coger un avión a las islas Leros o Cos y de ahí en ferry.


Compartir el artículo
Suscribirse al BLOG


















Patmos es una isla muy interesante, nos gustan estos pueblos tan blancos. Con ese pasado no me extraña que sea la isla sagrada del Dodecaneso. Saludos!
Hola,
Me parece una isla muy interesante y con un encanto especial. No sé ve tan masificada como otras y sin embargo creo que las supera en patrimonio. Me la anoto para cuando organice viaje por Grecia.
Un saludo
Me ha gustado esa isla , tan pequeña y tan peculiar . Sus casas tan blanquitas y tan sencillas y saber que San Juan escribió “El Apocaliosis”. Es un bonito viaje.
Patmos, la isla donde San Juan escribió el famoso libro El Apocalisis, que interesante 🤩 Gracias🌟🌟🌟🌟💫