Parque Nacional de Ordesa, Pirineo aragonés
Lo más emblemático del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo aragonés, es el Valle de Ordesa. Situado en el corazón de los Pirineos, con una biodiversidad de gran valor, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los primeros espacios protegidos de Europa. El encantador pueblo de Torla es la puerta de entrada al valle y el Silken Ordesa, un magnífico hotel en Torla Ordesa , de estilo montañero y con un spa perfecto para descansar tras las excursiones o rutas. A solo 500 metros de la entrada al Parque hará que la estancia en el valle de Ordesa sea idílica.

Torla y Ordesa
Entre el valle de Ara y el de Bujaruelo, en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Frente al pueblo, el imponente Mondarruego de 2.850 metros de altitud.

Torla, un encantador pueblo de casas de piedra con sus chimeneas con espantabrujas llenas de leyendas, tejados de pizarra, calles empedradas y la iglesia gótica de San Salvador del siglo XVI, con su espectacular torre campanario.
El histórico Puente de los Navarros cruza el río Ara, un punto de inicio perfecto para muchas rutas en el hermoso Valle de Ordesa.
En el centro de visitantes de Torla, obtendrás mucha información y mapas de todas las posibles rutas y excursiones en Ordesa.
Valle de Ordesa
Atravesado por el río Arazas hasta desembocar en el Ara. Su característica forma de U tiene su origen en las distintas fases de la erosión de glaciares y fluviales, fueron los ríos de hielo los que formaron el perfil del valle, con las paredes verticales y su fondo.

Las cascadas y los estrechamientos que actualmente podemos contemplar, son debidas al ahondamiento del cauce de las etapas fluviales. Uno de los mayores atractivos del Valle de Ordesa.
Rutas de senderismo en el Valle de Ordesa
Las tres rutas más emblemáticas del Valle de Ordesa son la Cola de Caballo, la Senda de los cazadores y Monte Perdido.
- La Ruta a la Cola de Caballo, puede hacer por las Gradas de Soaso, una ruta de 17km siguiendo el GR-11. El inicio es por una pista cómoda pasando por bosques y prados hasta llegar a las Gradas donde se estrecha el sendero hasta llegar a la Cola de Caballo en el Circo de Soaso. Es la más popular de todas las rutas de Ordesa, por lo que suele estar muy transitada en primavera y verano. Datos de la ruta aquí
- La Senda de los Cazadores, 21 km, circular. Desde la Pradera o Valle de Ordesa, hay que seguir la indicación de Senda de los Cazadores. La ruta serpentea por el bosque con un desnivel de 600 metros, hasta el mirador de Calcilarruego a 1950 metros, dando la oportunidad de disfrutar de unas vistas y una panorámica impresionante de todo el valle. Se continua por la Faja de Pelay hasta llegar la cascada de la Cola de Caballo y el Circo de Soaso; y continuar por el GR-11 hasta el Valle de Ordesa.
- Ascensión a Monte Perdido, el tercer pico más alto de los Pirineos, con 3.355metros. Una travesía de unos 32 kilómetros, pernoctando en el refugio de Goriz.

Otra preciosa ruta, y menos conocida es la de Torla a al Valle de Ordesa por Turieto Bajo. Antaño era el camino que unía Torla con Ordesa. Una sencilla ruta de 15 kilómetros pasando por el puente de la Glera, las pozas del Ara y bosques de hayas y abetos.
Hotel Silken Ordesa
Siempre preferimos un lugar cercano para descansar tras estas rutas, un sitio donde poder reposar y asimilar toda la belleza que se ha disfrutado en las caminatas, y el Hotel Silken Ordesa a tan solo 500 metros del Parque Nacional de Ordesa es el alojamiento perfecto para ello. Podrás relajarte en su spa , tomar el sol las tumbonas, darte un refrescante baño en su piscina exterior y saborear su exquisita gastronomía.
Sendero adaptado Valle de Ordesa
Camino accesible para personas con movilidad reducida en el valle de Ordesa.
Ruta de 1.200m de longitud (ida) siguiendo el cauce del río Arazas. Comienza en la Pradera de Ordesa y avanza remontando el valle, cruza el río Arazas y valle arriba hasta que llega a la altura del circo de Cotatuero, donde hay una amplia zona de descanso con paneles informativos. El recorrido va en paralelo al Arazas, cruza un bosque de ribera y un hayedo, permitiendo admirar las espectaculares y escarpadas paredes del valle.

Lo tenemos pendiente. Hemos ido posponiendo la visita y esperamos este año realizarla. Nos guardamos la publicación como guía ❤️