EL TÚNEL SUBMARINO DEL ESTRECHO DE FEHMARNBELT

Hace cuatro años que comenzó la construcción del túnel del estrecho de Fehmarnbelt, el túnel submarino más largo del mundo. Con una longitud de 17,5km, unirá a través del estrecho la isla alemanda de Febman y la danesa de Lolland, creando una puerta de entrada al norte de Europa.
Un proyecto de 7.100 millones de euros supervisado por la empresa Femern, una filial de la empresa danesa de transporte Sund&Bælt.
Se espera que esté terminado y operativo para el año 2029.
CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DEL ESTRECHO DE FEHMARNBELT
A una profundidad de 39 metros bajo el mar Báltico, el túnel contará con una autopista de cuatro carriles y dos vías férreas electrificadas. Los vehículos podrán circular a 110km/h y los trenes alcanzarán una velocidad de 200km/h.
Es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y grandes de Europa actualmente, y es parte del Corredor Escandinavia-Mediterráneo de la Red Transeuropea del transporte, una de las principales herramientas para promover los bienes y la conectividad de los ciudadanos de Europa.
Femern contrató a los holandeses Van Oord y Boskalis para dragar la zanja en la que se hundirán los segmentos del túnel. Para el tubo sumergido, los prefabricados y accesos al túnel cuenta con Vinci, Aarsleff, Wayss & Freytag, Max Bögl, CFE, Solétanche Bachy, Bam Infra, Bam International y Dredging International.
Se sabe que el túnel tendrá 89 gigantescos elementos de hormigón, de los que 79 tendrán 217 metros de largo 42 de ancho y un peso de más de 73.000 toneladas.
Los otros 10 elementos se pondrán cada 2km y medirán 39 metros de largo, 47 metros de ancho y pesarán 21.000 toneladas, además dispondrán de un sótano al que los trabajadores de mantenimiento podrán descender tras pasar por el área de descanso que quedará en el ancho adicional, accediendo entre las dos calzadas de la autopista sin cruzar la calzada.
CÓMO IR DE DINAMARCA A ALEMANIA ACTUALMENTE
Actualmente viajar en vehículo entre Dinamarca y Alemania, supone un trayecto en ferry de una hora por el estrecho Fehmarnbelt o desviarse unos 160km a través del puente de 70 km de Storebælt que une las islas danesas de Fionia y Zelanda para después continuar a Alemania por Jutlandia.
Una vez esté operativo el túnel submarino, se podrá cruzar el estrecho en vehículo en unos 10 minutos y en tren en 7 minutos.
Fuentes : https://www.pttp.es/ https://www.cdt.cl/
