Compartir en tus redes sociales

Sabor catalán: Rutas para explorar la deliciosa cocina de la región

A 23 kilómetros de Barcelona, San Cugat no solo te sorprenderá por sus lugares históricos como el Monasterio benedictino construido en los siglos IX y XIV que se encuentra rodeado de naturaleza pura de una gran belleza, sino que además tendrás la oportunidad de degustar el sabor catalán explorando la deliciosa cocina de la región. Coolspotbarcelona.com propone los mejores restaurantes en San Cugat que van desde la cocina clásica, pasando por las típicas braserias hasta lujosos restaurantes con cocina de autor en los que descubrirás nuevos sabores.

gastronomia

Patrimonio Gastronómico de Cataluña 

Esta basado en el valor del producto y en cultivo de la tierra de la región, con ingredientes de temporada que muestran la gran riqueza del lugar sean de montaña, mar o huerta. Una tradición en la que se han creado recetas tan populares como la escudella i carn d’olla, un guiso de verduras, legumbres y carne, o escalivada. Productos clave de la Dieta Mediterránea declarada Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010.

Deliciosas y exquisitas recetas tradicionales que se han ido sumando a la creativa cocina de autor consiguiendo popularizar muchos restaurantes catalanes en la vanguardia gastronómica mundial.

Cataluña ha recibido diversas influencias a lo largo de los años, pasando por los griegos, romanos, incluso franceses en el siglo XVIII. Todo ello ha provocado que su gastronomía y su cocina haya sabido adquirir lo mejor de cada una para así crear su propia personalidad gastronómica.  

Cocina de la región 

En Cataluña encontramos varios tipos de cocina, a saber, la marinera localizada en la zona de la Costa Brava, la conocida como “mar y montaña” en Ampurdán, Gerona; la cocina montañesa del Pirineo Leridano, la de los valles de Arán y Cerdanya en el área del Pirineo de Gerona, la de Tarragona y la de San Cugat.  Todas tienen considerables diferencias.

En la Costa Brava podremos degustar los deliciosos erizos de mar, pescados de roca y los suquetes, guisos marineros que harán que te chupes los dedos.

Una de las mayores tentaciones de Cataluña son las setas que abundan en la estación otoñal en las zonas de bosque de Lleida.

Ingredientes perfectamente bien combinados de mariscos, carnes y productos de la tierra en sabrosos platos como el conejos con bogavante y caracoles o el pollo con langosta, harán que los paladares más exigentes se sorprendan gratamente.

Otro de los platos más típicos de Cataluña, especialmente en Tarragona, son los populares calçots, cebollas tiernas asadas a fuego de sarmientos ( rama de vid) acompañado de un buen alioli y otras salsas.

Los embutidos catalanes tienen una gran fama y están riquísimos, fuet, longanizas y butifarra.

Los platos más emblemáticos pueden ser la esqueixada, una ensalada de bacalao y tomate, o la escalibada, un asado al horno de berenjena, cebollas, pimiento y tomate.

Restaurantes en Sant Cugat   

Algunos de los mejores restaurantes de Sant Cugat, todos son garantía de sabor.

–  24k-dires, su protagonista es la merluza con muselina de manzana, el fricandó de ternera ,las lentejas con verduras y brandada de bacala y el bacalao con alubias.

– La Rampa 23, en uno de los entornos más privilegiados, ya que está en plena naturaleza. Imprescindible probar las patatas bravas ramperas y la burrate con tomates y jamón, además de una deliciosa carne a la brasa.

– La Bolera, uno de los clásicos de Sant Cugat, con platos como mongetes con cansalada crujiente, es decir,  judías con panceta, los calçots y sus jugosos cortes a la brasa.

Vinos y cavas catalanes 

El viñedo catalán fue tinto, hasta XIX que se extendió la elaboración del cava en 3 variedades locales conocidas como Xarel·lo, Macabeo y Parellada.

La consagración de la D.O. Priorat como zona de elaboración de tintos de gran complejidad, elaborados a partir de las variedades Garnacha y Cariñena, ha alcanzado una gran cotización en los mercados internacionales.

El Priorat ha servido para impulsar otras D.O. catalanas, como Falset, Tarragona, Empordà-Costa Brava y Montsant.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *